martes, agosto 04, 2015

Causa Cambiaso - Pereyra Rossi: Reinicia el juicio

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario reanudará este miércoles a las 10 el juicio oral por el secuestro y asesinato de dos militantes peronistas durante el final de la última dictadura, en el que hay doce acusados entre civiles, policías y militares retirados. Las organizaciones de derechos humanos de la ciudad, nucleadas en el espacio Juicio y Castigo Rosario, convocan a participar de la audiencia y a “acompañar a testigos y querellantes”.

En el juicio están imputados por los homicidios de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi el último dictador, Reynaldo Benito Bignone, y el ex comisario bonaerense Luis Abelardo Patti, entre otros. El proceso continuará 8 de julio con “las cuestiones preliminares”.

Según informaron voceros de la causa, tras el receso invernal, el tribunal, que había concluido con la lectura de los requerimiento de elevación a juicio (las acusaciones) resolverá las cuestiones preliminares, es decir, los temas pendientes que hayan quedado de los planteos que hayan hecho las partes.

Las mismas fuentes indicaron que “de concluir las cuestiones preliminares el mismo miércoles podrían comenzar con las indagatorias a los imputados”.

Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar “Magnum” de Rosario, donde se habían reunido para analizar el rol del peronismo durante el proceso de transición hacia las elecciones de octubre de ese año. Según la investigación, una patota de cinco hombres del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario subió a los militantes montoneros a una camioneta y los llevó hasta un galpón en las afueras de Rosario, donde fueron torturados.

Luego fueron entregados a una partida policial del Comando Radioeléctrico de Tigre al mando del oficial Patti e integrada por dos suboficiales, uno de los cuales está fallecido y no llegó a juicio.
Los cuerpos de Cambiaso y Pereyra Rossi aparecieron en un camino rural cercano a la localidad de Lima y la policía presentó el caso como un enfrentamiento.

Además de Bignone y Patti, están acusados el jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario de ese momento, Pascual Guerrieri; su segundo Luis Muñoz; el jefe del Departamento III de Operaciones del Comando del II Cuerpo del Ejército, Rodolfo Rodríguez; y el jefe del II Cuerpo al momento de los hechos, Carlos Lucena.

Los demás imputados son el policía bonaerense Juan Spataro y los ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Ariel Porra, Walter Pagano, Juan Andrés Cabrera, Ariel López y Carlos Sfulcini.

Como cada audiencia, el espacio Juicio y Castigo Rosario, integrado por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, gremiales y políticas de la ciudad, convocó para este miércoles a las 9.30 a “participar de la audiencia de reinicio del juicio” y a “acompañar testigos y querellantes.
Con la tecnología de Blogger.