jueves, mayo 07, 2015

Pidieron perpetua para el represor Saint Amant


Los represores Manuel Saint Amant, Antonio Bossie y Jorge Muñoz. | Foto: Télam.

La Fiscalía que lleva adelante la acusación en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el norte bonaerense, conocido como Saint Amant II, requirió en su alegato cuatro condenas de prisión perpetua y penas de 7 a 25 años para los restantes nueve imputados.
En su alegato de la audiencia de  este jueves el fiscal Federico Reynares Solari solicitó al Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario la pena de prisión perpetua e inhabilitación perpetua y absoluta para el teniente general (re) Fernando Manuel Saint Amant, el principal acusado en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante los primeros años de la última dictadura en las localidad bonaerenses de San Nicolás, Pergamino y San Pedro.
El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó igual pena para el teniente coronel (re) Norberto Ricardo Ferrero, el mayor (re) Antonio Bossié y el suboficial mayor Daniel Fernando Quintana.
Saint Amant ocupó la jefatura del Área Militar 132 con sede en San Nicolás y jurisdicción sobre los partidos del noreste de Buenos Aires, desde donde coordinó la represión ilegal contra opositores políticos, explicó el fiscal.
Además, Reynares Solari pidió al TOF1 de Rosario 25 años de prisión para ex comisario Edgardo Mastandrea, quien fuera asesor de seguridad de la Coalición Cívica de Elisa Carrió hasta 2007, cuando se conoció su participación en el Terrorismo de Estado.
La fiscalía solicitó 18 años de reclusión para los imputados Carlos Enrique Rocca y Guillermo Miguel Adrover, dos ex policías bonaerenses; y 15 años para el ex oficial principal Roberto Guerrina.
Por último, pidió 8 años de cárcel para el ex comisario Clementino Rojas y 7 años para los acusados Julio Almada, Luis Antonio Sinigaglia, Juan Alberto González y Miguel Ángel Lucero, ex agentes de la fuerza de seguridad bonaerense durante la dictadura.
La segunda parte del juicio Saint Amant se inició en abril del año pasado y el Tribunal, integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello, se constituyó en Pergamino y San Pedro para tomar las testimoniales de las víctimas y sus familiares.
Durante las audiencias se ventilaron casos de homicidio, tormentos, amenazas y secuestros reunidos en 15 causas de las tres ciudades bonaerenses que fueron acumuladas en un mismo proceso oral.
Tras la finalización del alegato fiscal, el TOF1 fijó para el 21 de este mes el inicio del alegato de las defensas de los 13 acusados.
Con la tecnología de Blogger.