viernes, agosto 09, 2013

Juicio Guerrieri II: Serán juzgados doce represores del Batallón 121 de Inteligencia

El Tribunal Oral Federal 1 inició el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura de la causa ‘Guerrieri II’, en la que hay 12 acusados pertenecientes al Batallón de Inteligencia 121 y 27 casos de víctimas. En la primera audiencia, que se inició a las 11, la secretaría del TOF1 de Rosario leyó la requisitoria de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal y el tribunal decidió, con el concurso de las partes, que fuera la única que se leyera para acelerar del debate.

“La semana que viene se van a plantear las cuestiones preliminares y tal vez el viernes comiencen las indagatorias”, sostuvo Álvaro Baella, abogado representante de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos dela Nación.

En la causa hay doce represores imputados por privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios.
Cinco son militares retirados y los siete restantes prestaron servicios como Personal Civil de Inteligencia (PCI) en el Batallón de Inteligencia 121 de Rosario, dependiente del II Cuero del Ejército, precisaron voceros del caso.

El juicio conocido como ‘Guerrieri II’ ventila delitos de lesa humanidad cometidos contra 27 víctimas durante los años 1977 y 1978 en cinco centros clandestinos de detención: la Quinta de Funes; La Calamita; La Intermedia,la Escuela Magnasco y la Fábrica Militar de Armas “Domingo Matheu”.

Cinco de los acusados ya fueron condenados a cadena perpetua en 2010 en la primera parte de la causa ‘Guerrieri’ y ahora volverán a ser juzgados por otros casos de violaciones a los derechos humanos, explicó Baella.

Se trata del teniente coronel retirado Pascual Guerrieri, el mayor retirado Jorge Fariña, el teniente retirado Daniel Amelong y los ex PCI Walter Pagano y Eduardo Costanzo.

En tanto, en este debate oral se sumaron el capitán retirado Marino González; el capitán Joaquín Guerrera; y los ex PCI Ariel Porra; Alberto Pelliza; Ariel López; Juan Andrés Cabrera y Carlos Sfulcini, todos integrantes del Batallón 121 de Inteligencia de Rosario durante la última dictadura.

“Estos siete nuevos acusados no tienen ninguna condena y están siendo sometidos a proceso desde hace varios años”, explicó Baella.

Según leyó la secretaría del TOF1 en la requisitoria de elevación a juicio de la fiscalía se investigaron 27 casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos y 17 homicidios.

Además, por primera vez seis hijos de desaparecidos no sólo son querellantes en la causa sino que también serán testigos durante el debate oral, abundó el abogado.

El TOF1 está integrado para este juicio por los jueces del tribunal oral de Paraná Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, atento a que los magistrados locales fueron recusados porque fueron quienes dictaron la condena en ‘Guerrieri I’.

Las querellas particulares y la fiscalía, a cargo de Gonzalo Stara, ofrecieron 150 testigos y el tribunal evalúa un pedido para que las declaraciones que ya se realizaron en el juicio anterior sean incorporadas por lectura, para “evitar la revictimización de las víctimas”, dijo Baella.

Tras la audiencia, en la que se leyó la requisitoria de elevación a juicio de la fiscalía, el tribunal resolvió convocar a una nueva audiencia para el próximo jueves a las 9, cuando se traten las cuestiones preliminares.
Con la tecnología de Blogger.