lunes, noviembre 12, 2012

Juicio a los genocidas de san Nicolás: Los alegatos serán el 19 de noviembre


Tras algunas demoras, se acercan los tramos finales en el primer juicio oral y público contra represores de la dictadura en San Nicolás, que se lleva a cabo en la Justicia Federal de Rosario. Finalmente se conoció la fecha de los alegatos, que será el 19 de noviembre.
Este lunes desde las 9.30, en los tribunales de calle Oroño 940 continuaban las audiencias.
La mesa por la Memoria y La Justicia nicoleña, y el Espacio Juicio y Castigo Rosario, convocaron a "seguir haciendo el aguante en la puerta del juzgado, para acompañar a los testigos y querellantes".

El juicio reúne tres causas: el caso de la Masacre de Juan B. Justo, ocurrido en noviembre de 1976 –donde se juzgan los homicidios de Ana María del Carmen Granada y la pareja Amestoy Fettolini y sus hijos de cinco y tres años–; el caso de los Militantes de la JP-Montoneros desaparecidos en los Barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa, ocurrido entre abril y mayo de 1977 –se juzgan los homicidios de María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira y Raquel Rosa Alvira–; y el caso Mastroberardino, ocurrido en abril de 1977 –donde se juzga el secuestro de José Emilio Mastroberardino locatario de la casa donde vivían el matrimonio de los militantes Almada-Spotti y su hijos Víctor y Martín–. 

Por los hechos de la Masacre de Juan B. Justo están imputados y procesados el ex jefe militar de la zona, Manuel Fernando Saint Amant; el coronel retirado Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones del Área 132 durante la última dictadura, y el ex comisario jefe de la delegación San Nicolás de la Policía Federal, Jorge Muñoz.

Foto: José María Budassi y Manuel Gonçalvez. Autora: Graciela Borda
Con la tecnología de Blogger.