sábado, octubre 01, 2011

UN MAPA DE LA LUCHA POR LA JUSTICIA: La hora de los juicios

La red nacional de la agrupación HIJOS difundió un “mapa de los juicios en el país”, que da cuenta de los diferentes procesos de juzgamiento a los responsables del terrorismo de Estado que se hallan en curso en todo el país y de los que están por venir. Al mismo tiempo que en Rosario se desarrolla el juicio contra el ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone y otros cinco imputados, nueve procesos orales y públicos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura se llevan adelante en Capital Federal, La Plata, Salta, Mendoza, Entre Ríos, San Juan, Bahía Blanca y Mar del Plata.

La red nacional de la agrupación HIJOS difundió un “mapa de los juicios en el país”, que da cuenta de los diferentes procesos judiciales contra los responsables del terrorismo de estado que se despliegan a lo largo y ancho de la Argentina y de los, por lo menos, siete otros procesos que están anunciados y podrían comenzar en los últimos meses de 2011 o los primeros de 2012.

En la causa Díaz Bessone, también conocida como "Ex Feced", están imputados ‒además‒ los ex policías santafesinos Ramón Rito Vergara, José Carlos Scortechini, Mario Alfredo Marcote y José Rubén Lo Fiego; y el ex detenido Ricardo Miguel Chomicky, acusado de “colaboracionista”.

Los imputados están acusados por delitos cometidos durante el primer año de la dictadura en el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía de Rosario. Este proceso comenzó en junio de 2010 y por su prolongación se constituye como uno de los más largos de esta etapa de juicios contra los genocidas de la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976.

Redacción Rosario y El Eslabón, junto a la regional local de HIJOS, impulsan el Diario del Juicio, un blog donde se da cobertura periodística a los juicios de la ciudad y la región.

Por su parte el Tribunal Federal Oral de Paraná lleva adelante el juicio por robo de bebés nacidos en el Hospital Militar de Paraná.

En este proceso se investiga la sustracción y sustitución de identidad de los hijos de Raquel Negro, en la que están involucrados seis represores: cinco militares y un médico con rango militar, acusados por sustracción de menores y sustitución de identidad, en el caso de Sabrina Gullino.

En el banquillo de los acusados están sentados Pascual Guerrieri, Juan Amelong, Walter Pagano, Jorge Fariña y Marino González; junto con el médico anestesista Juan Zaccaría. Mas información: www.mesajuicioycastigo.com.ar

Además, en Entre Ríos se desarrolla un juicio a través del viejo sistema del Código de Procedimiento en Materia Penal (juicio por escrito) de la causa "Area Paraná", que reúne los casos de 70 víctimas. En este juicio están acusados Ramón Díaz Bessone, Jorge Appiani, Oscar Obaid y Alberto Rivas; los ex policías provinciales José Appelhans, Luis Armocida y Carlos Zapata; el policía federal Cosme Marino Demonte; la agente penitenciaria Rosa Bidinost; y el médico Hugo Mario Moyano.

En la Capital Federal, el Tribunal Oral Federal 6 juzga a los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, junto a otros seis imputados, por 34 casos de apropiación de menores.

Se trata de la causa conocida como “Plan Sistemático”, en la que también están imputados Rubén Franco, Jorge "El Tigre" Acosta, Antonio Vañek, Santiago Omar Riveros, Jorge Azic y Jorge Magnacco, por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años. Más información se puede consultar en www.plansistematico.blogspot.com.

También en esta ciudad, el Tribunal Oral Federal 5 juzga los delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA, proceso que se encuentra en su última etapa.

En este juicio se investigan, entre otros delitos, las desapariciones de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon, del periodista Rodolfo Walsh y el grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo.

Los imputados en este tramo de la megacausa son: Jorge "El Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Juan Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Cavallo, Julio Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller, Néstor Savio y Ernesto Weber. Para seguir las alternativas de este proceso se puede visitar este sitio: www.cels.org.ar/wpblogs/ccesma.

En La Plata, comenzó el juicio contra 26 represores, uno de ellos un civil por delitos cometidos en el denominado "Circuito Camps, en perjuicio de 360 víctimas.

Este lunes, se leerán los detalles de los secuestros y torturas sufridas por la familia Graiver-Papaleo y por el periodista Jacobo Timerman, durante su detención en el centro clandestino de Puerto Vasco, que formaba parte de ese circuito represivo.

En Salta, en tanto, el Tribunal Oral Federal encabeza el juicio por la desaparición de Miguel Ragone, ex gobernador de la provincia, donde es juzgado el represor Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros siete acusados.

En este proceso, cuya sentencia se prevée para el 11 de octubre, también se investiga el homicidio del comerciante Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal. Se puede ver la transmisión online de este juicio en www.justiciasalta.gov.ar/videoragone.php.

En Mendoza, el Tribunal Oral Federal 1 lleva adelante el juicio que acumula 17 causas por crímenes en perjuicio de 24 víctimas, entre ellas el periodista Francisco "Paco" Urondo.

Los imputados son el ex jefe de Inteligencia del Ejército en Mendoza, Paulino Furió; el ex teniente Dardo Migno; el comisario general (re) Juan Oyarzábal; el comisario (re) Eduardo Smaha y los ex policías Celustiano Lucero y Luis Alberto Rodríguez Vázquez. Más información de este juicio en www.juiciosmendoza.blogspot.com.

En Bahía Blanca, desde junio, son juzgados 13 militares, 4 policías y 2 agentes penitenciarios, en la causa conocida como “V Cuerpo”, por juzgarse violaciones a los derechos humanos contra 90 víctimas en la jurisdicción del V Cuerpo del Ejército.

Esto incluye el sur de Buenos Aires, parte de las provincias de Río Negro y Neuquén, donde operaron los centros clandestinos de detención conocidos como La Escuelita de Bahía Blanca y la Cárcel de Villa Floresta.

En tanto, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata juzga a 14 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 69 víctimas.

En la causa se investigan crímenes en perjuicio de 69 víctimas, cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaran en la Base Naval de Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, y en la sede de aquella ciudad de la Prefectura Naval Argentina. Más información puede verse www.juiciobahiablanca.wordpress.com.

También en Mar del Plata, se desarrolla desde junio, un juicio por delitos cometidos en dos centros clandestinos de detención en perjuicio de 85 víctimas y en el que hay 17 acusados.

En el proceso se investigan hechos cometidos en la Comisaría 4ª y el centro clandestino “La Cueva” (ex radar Base Aérea Mar del Plata), como también en la Comisaría 1ª y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.

Por otra parte, en San Juan, el 18 de octubre se conocerá el veredicto del juicio por la apropiación de Jorge Guillermo Martínez Aranda, que se le sigue al suboficial de inteligencia Luis Tejada y su esposa Raquel Quinteros. En www.juicioporapropiacionensanjuan.blogspot.com se encuentra más información sobre este proceso.

Desde HIJOS difundieron además un calendario de los procesos orales y públicos que están anunciados para comenzar en 2011 y 2012

» 4 de octubre: el TOF de Tucumán dará inicio al debate que se realizará en el marco de la causa “De Benedetti”, en la que se investiga la muerte de Osvaldo De Benedetti, ocurrida en 1978. Se encuentran acusados Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena.

» 19 de octubre: el Tribunal Oral Federal Nº2 de Mendoza dará inicio ese día a un nuevo juicio oral contra el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez. Así, los jueces Roberto Julio Naciff, Héctor Fabían Cortés y Jorge Roberto Burad darán inicio ese día al debate donde también serán juzgados Pierino David Massaccesi y Juan Roberto Labarta Sánchez. En el proceso se investigan crímenes contra los derechos humanos cometidos en perjuicio de 15 víctimas.

» 20 de octubre: ante el Tribunal Oral Federal Nº2 de la Capital Federal comenzará un nuevo juicio oral contra el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, por delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército. Se investigan los hechos que habrían ocurrido en el ámbito del entonces “Policlínico Profesor Alejandro Posadas”, donde habría existido un centro clandestino de detención y tortura en el predio del hospital, conocido como “El Chalet del Hospital Posadas”, en virtud del cual habrían sido privadas de su libertad 22 personas y el sometimiento a tormentos de cinco de ellas. Además de Bignone serán juzgados Luis Muiña, Argentino Ríos e Hipólito Rafael Mariani.

» 24 de octubre: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, integrado por los jueces subrogantes Jorge Eduardo Chávez, Mario Gabriel Reynaldi y Héctor Carlos Acuña, fijó para ese día la fecha de inicio del juicio contra Pedro César Guerrero, por 15 hechos de tormentos agravados, mientras se desempeñaba como guardia penitenciario en la Unidad Penal N° 9, durante el último gobierno militar.

» 26 de octubre: el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza dará inicio al juicio oral contra el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, El debate acumulará al menos 17 causas por crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 24 víctimas.

» 2 de noviembre: arrancará ante el TOF de esa ciudad el juicio oral contra Luis Alberto Farías Barrera, Enrique Braulio Olea, Oscar Lorenzo Reinhold, Hilarión de la Pas Sosa, Mario Alberto Gómez Arenas, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Francisco Julio Oviedo, José Ricardo Luera, Enrique Charles Casagrande, Máximo Ubaldo Maldonado, Osvaldo Antonio Laurella Crippa, Raúl Antonio Guglielminetti, Antonio Alberto Camarelli, Gustavo Viton, Miguel Angel Quiñones, Jorge Osvaldo Gaetani, Serapio del Carmen Barros, Emilio Jorge Sacchitella, Jerónimo Enerio Huircain, Oscar Ignacio Del Magro, Julio Héctor Villalobo, Saturnino Martínez y Desiderio Penchulef. El debate estará encabezado por los jueces Orlando Coscia, Norberto Ferrando y Eugenio Krom.

» 15 de noviembre: el Tribunal oral en lo Criminal Federal N2 de esa ciudad, integrado por los jueces José Fabián Asis, José Pérez Villalobo y Carlos Julio Lascano, encabezará el debate donde serán juzgados Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri, ex integrantes del Comando Radioeléctrico de la ex Unidad Regional 1. La causa investiga la muerte de Jorge Diez, Ana Villanueva y Carlos Oliva, militantes de la Juventud Peronista.

» 17 de noviembre: desde ese día, los jueces Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas y Jaime Díaz Gavier, integrantes del TOF de Tucumán, encabezarán un debate contra los ex militares Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Domingo Bussi, y el ex policía Roberto Heriberto Albornoz. Están acusados por los delitos de violación de domicilio , privación ilegítima de libertad y homicidio agravado, en perjuicio de Juan Carlos Aguirre y Margarita Susana Azize Weiss.

» 27 de febrero de 2012: el TOF Nº2 de Rosario iniciará el juicio oral, donde serán juzgados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz. Se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios ocurridos en noviembre de 1976 en la localidad bonaerense de San Nicolás en perjuicio de cinco víctimas.

» Salta. Postergado. Iba a comenzar el 21/6/2011. Juicio al ex coronel Carlos Alberto Mulhall y a los ex policías Jacinto Ramón Vivas y Felipe Caucota por los delitos de secuestro y tormentos en perjuicio de Pablo Salomón Ríos.

Fuentes: Diario del Juicio | HIJOS Red Nacional | Télam | CIJ
Con la tecnología de Blogger.