sábado, febrero 05, 2011

Se reanuda el juicio oral contra la patota de Feced

Este lunes 7 de febrero, en los tribunales federales de calle Oroño, se retomará el juicio contra una parte de la patota que operó en el ex Servicio de Informaciones (SI) de la policía de Rosario. El espacio Juicio y Castigo Rosario ‒que nuclea a organismos como Madres, APDH, HIJOS y diversas organizaciones sociales‒ convocó desde las 9 de la mañana a “acompañar a los testigos y sobrevivientes del mayor centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura en la provincia”.


Se reanuda el proceso oral y público contra los represores del SI, y Juicio y Castigo, ‒el espacio creado hace ya más de dos años por diversos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles, para “organizar actividades de apoyo al juicio”‒, lanzó una nueva convocatoria para “hacer el aguante y acompañar a los testigos, querellantes y sobrevivientes, encargados de aportar las pruebas del horror de lo que fue el genocidio en Rosario”.


Desde las 9 de la mañana, el Tribunal Oral federal N°2, integrado por los jueces Jorge Venegas, Beatriz Baravani y Otmar Paulucci, dará inicio a una nueva ronda de testigos, en lo que se estima que será el proceso oral más largo de la historio rosarina.


Como todas las audiencias, testigos, querellantes, familiares de desaparecidos, organismos de derechos humanos y distintas agrupaciones gremiales y sociales realizarán “el aguante” en la puerta.


Desde Juicio y Castigo Rosario, anunciaron que al cierre de la audiencia, cerca de las 18, la murga la Memoriosa ‒formada a instancias del espacio e integrada por sobrevivientes, familiares y amigos‒ realizará una breve actuación sobre la peatonal del bulevard.


La causa


La causa lleva el nombre de “Díaz Bessone”, apellido del imputado de mayor rango entre los seis acusados. Con anterioridad se conocía como “Feced”. Los acusados son Ramón Genaro Díaz Bessone (Oficial superior (R) - ex Comandante del II Cuerpo de Ejército); José Rubén Lofiego(Oficial Principal de la Policía de Santa Fe); Marcote, Mario Alfredo (Oficial de la Policía de Santa Fe); Ramón Rito Vergara (Suboficial de la Policía de Santa Fe), José Carlos Antonio Scortechini (Comisario principal de la Policía de Santa Fe), Ricardo Miguel Chimcky (Civil).


Se juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos en el mayor Centro Clandestino de detención de la dictadura en Santa Fe: el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario (ubicado en San Lorenzo y Dorrego), que dirigió el Comandante de Gendarmería Agustín Feced.


En este primer juicio contra responsables de los delitos cometidos en el SI, se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos contra 94 personas que sufrieron secuestro, privación ilegítima de la libertad y torturas, de las cuales 17 de ellas fueron desaparecidas y asesinadas.


Al cierre del juicio alrededor de 160 testigos habrán desfilado por el TOF2. La amplia mayoría de ellos son ex detenidos políticos sobrevivientes del Servicio de Informaciones. En este juicio se ventilará sólo una pequeña porción del total de los crímenes perpetrados en el SI: el 5%.


El juicio comenzó el miércoles 21 de julio de 2010. La audiencias se realizan todos los lunes y martes (y miércoles semana por medio) desde las 9.30 en los Tribunales Federales ubicados en Oroño 940.

De los seis imputados en la causa, sólo Díaz Bessone está detenido, con prisión domiciliaria. Los cinco restantes, permanecen en libertad por fallos de la Cámara de Casación Penal.


Se estima que todavía restan declarar unos setenta testigos, por lo que los organismos de derechos humanos calculan que el proceso se prolongaría hasta mayo, o aún más.
Con la tecnología de Blogger.