miércoles, diciembre 08, 2010

Juicio Díaz Bessone: Complican aún más a Marcote, "el violador oficial" del SI

Este martes se presentaron otros cuatro testigos en el juicio Díaz Bessone. Benito Espinoza, Mirta Isabel Castellini, Daniel Gustavo Gollán, Juan José Gollán aportaron valiosos testimonios que permiten continuar la reconstrucción de lo que fue el centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura en el Servicio e Informaciones (SI) de la policía.

Los relatos de los sobrevivientes, coincidieron en la descripción del los terribles tormentos que eran práctica sistemática en aquel antro de muerte, en línea con todos los escuchados desde que se inció el juicio, el 21 de julio de este año.

Los cuatro testimonios brindados este martes complicaron aún más la suerte de los acusados e identificaron los nombre de varios represores más, entre los que se nombraron, a Managua, Vallejos,
Sargento, Darío Fermoselle, Diego Portillos, Marcote, el Ciego Lofiego, Pirincha, Archie, Kunfito, Costeleta, Scortechini.

También apuntaron los testigos de este martes el rol de los detenidos acusados de colaboradores en el SI. En esa lista mencionaron a Cady (Ricardo Chomicki), la Polaca (Nilda Folch) y el pollo (Baraballe).

Mirta Castellini, al igual que lo señalaron otras sobrevivientes en testimonios de la semana pasada, refirió que otra cautiva le confesó que el Cura (Marcote) la había violado.

El juicio Díaz Bessone retomará las audiencias el martes próximo a partir de las 9.30. Los testigos convocados son Ana Moro, Juan Cheroni, Hugo Cheroni, Estela Poroto y Adriana Koatz.

Datos de la causa

La causa lleva el nombre de “Díaz Bessone”, apellido del imputado de mayor rango entre los seis acusados. Con anterioridad se conocía como “Feced”. Los acusados son Ramón Genaro Díaz Bessone (Oficial superior (R) - ex Comandante del II Cuerpo de Ejército); José Rubén Lofiego(Oficial Principal de la Policía de Santa Fe); Marcote, Mario Alfredo (Oficial de la Policía de Santa Fe); Ramón Rito Vergara (Suboficial de la Policía de Santa Fe), José Carlos Antonio Scortechini (Comisario principal de la Policía de Santa Fe), Ricardo Miguel Chimcky (Civil).

Se juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos en el mayor Centro Clandestino de detención de la dictadura en Santa Fe: el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario (ubicado en San Lorenzo y Dorrego), que dirigió el Comandante de Gendarmería Agustín Feced.

Víctimas

En este primer juicio contra responsables de los delitos cometidos en el SI, se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 personas que sufrieron secuestro, privación ilegítima de la libertad y torturas, de las cuales 17 de ellas fueron desaparecidas y asesinadas.

Alrededor de 190 testigos desfilarán por el TOF2. La amplia mayoría de ellos son ex detenidos políticos sobrevivientes del Servicio de Informaciones. En este juicio se ventilará sólo una pequeña porción del total de los crímenes perpetrados en el SI: el 5%.

El juicio comenzó el miércoles 21 de julio de 2010. La audiencias se realizan todos los lunes y martes (y miércoles semana por medio) desde las 9.30 en los Tribunales Federales ubicados en Oroño 940.

¿Presos?

De los seis imputados en la causa, sólo Díaz Bessone está detenido, con prisión domiciliaria. Los cinco restantes, los ex policías José Rubén Lofiego, Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote y José Carlos Scortechini, y el civil Ricardo Miguel Chomicky, permanecen en libertad por fallos de la Cámara de Casación Penal.
Con la tecnología de Blogger.