domingo, octubre 17, 2010

Juicios Díaz Bessone: Hablan los testigos

Este lunes comienzan a declarar los testigos en el juicio contra la patota de Feced. Acompañados por el Espacio Juicio y Castigo, organismos de derechos humanos y sobrevivientes del Servicio de Informaciones –el centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura en la ex jefatura de policía de Rosario–, convocaron a una conferencia de prensa que se realizará a la 11 frente a los Tribunales Federales.
Hablan los testigos

“¿Y saben lo que pasó?”, es la consigna con la que los organismos de derechos humanos, testigos y querellantes del juicio Díaz Bessone –agrupados en el espacio Juicio y Castigo Rosario–, están invitando a acompañar a los sobrevivientes que comenzarán a declarar este lunes.

“Es la hora de escuchar la palabra de los compañeros y todos los que puedan tienen que estar para hacerles una aguante y para escuchar la verdad que tienen para arrojar sobre lo que vivió nuestro pueblo durante el terrorismo de estado”, señaló Gerardo Fernández de la agrupación H.I.J.O.S Rosario.

En total unos 160 testigos desfilarán por el Tribunal Oral Federal N°2, para contar los hechos a los que fueron sometidos durante la dictadura en el Servicio de Informaciones de la policía de Rosario.

En el proceso están imputados, además del general retirado Ramón Díaz Bessone, los ex policías José Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, Ramón Rito Vergara y el civil Ricardo Miguel Chomicky, acusados de privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita. Díaz Bessone y Lo Fiego también están procesados por 17 homicidios ocurridos en el primer año de la última dictadura.

Jornada de actividades

Florencia del Negro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) e integrante del Espacio Juicio y Castigo, informó que “durante toda la jornada habrá una radio abierta”, y amplió: “cuando salgan los compañeros de declarar haremos un almuerzo colectivo sobre el bulevar. Luego, con un grupo de artistas saldremos señalizar todo el camino que va del tribunal hasta la ex jefatura de policía, y finalmente, después de varias suspensiones, tocarán los muchachos de El Popular, una banda de cumbia de zona sur”.
Con la tecnología de Blogger.