sábado, septiembre 25, 2010

Juicio Díaz Bessone: luego de 15 díaz vuelven las audiencias

Este lunes tras dos semanas de receso, retomará el juicio Díaz Bessone, en el que se juzga a una parte de la patota de Feced que actuara durante la dictadura desde el Servicio de Informaciones de Policía de Rosario, donde había sido montado el centro clandestino de detención más grande de la provincia de Santa Fe. Con el comienzo de las declaraciones indagatorias de los acusados, desde el espacio Juicio y Castigo ‒que nuclea a querellantes, testigos, organismos de derechos humanos, organizaciones gremiales y sociales‒, anunciaron una radio abierta en la puerta de los tribunales para exigir a los represores que “digan a donde están los cuerpos de los compañeros desaparecidos”.


El juicio estuvo parado quince días por una operación quirúrgica que le realizaron a uno de los imputados, José Carlos Scortechin. Los otros acusados son Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote, el civil Ricardo Miguel Chomicky, el comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; y el ex oficial de policía José Rubén Lofiego. Los dos últimos están imputados además por el delito de homicidio, mientras que todos están acusados por privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita.

El espacio Juicio y Castigo, “un ámbito de encuentro de querellantes, testigos, organismos de derechos humanos y organizaciones que levantan las banderas de memoria y justicia”, según explicaron sus participantes, preparan una serie de actividades con la consigna “Lo único que queremos escuchar de los represores, es que nos digan a dónde están los compañeros”.

La actividad programada por los organismos incluye un radio abierta que comenzará a las 11 de la mañana. Florencia Del Negro, participante de Juicio y Castigo y militante de la Asamblea por los Derechos del Hombre, detalló que “en la actividad se hará eje en los cuatro años de la desaparición del testigo desaparecido Julio López; pintaremos remeras con diferentes consignas; habrá varios artistas colaborando y la sorpresa es que cerrará la jornada esta vez un grupo de cumbia”.

Ingrid Shegtel, militante de HIJOS Rosario agregó que “además se estará en comunicación directa con el inicio del juicio a Patti en San Martín, desde donde haremos trasmisiones en vivo” y que “vendrán compañeros de San Lorenzo para explicar el estado de las causas del cordón industrial”.
Con la tecnología de Blogger.