miércoles, abril 14, 2010

Preparativos para una jornada histórica, con vigilia y acto el jueves

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó desobligar a personal y estudiantes para que puedan concurrir, el Concejo Municipal ya había decidido adelantar su sesión de esta semana: todo indica que la lectura de la sentencia del primer juicio a represores de la última dictadura militar de la ciudad de Rosario, tendrá un marco multitudinario, acorde con su importancia histórica.


Pero la movida arrancará el día anterior, este miércoles, con un “aguante por la cárcel perpetua” que se sostendrá con una kermés temática y con participación de artistas y músicos. Las actividades previas y la concentración del jueves serán frente a los tribunales federales de Oroño al 900, donde se realizó el largo juicio que llega a su fin.

El espacio Juicio y Castigo Rosario, integrado por organismos de derechos humanos como Madres, Familiares, APDH, MEDH, H.I.J.O. S. y un conjunto de organizaciones sociales y gremiales, convocó a una conferencia de prensa para este miércoles 14 de abril a las 18.30 frente a los tribunales de Oroño.

“En ese momento se estará desarrollando un “aguante por la cárcel perpetua” en el marco de la espera por la sentencia en el primer juicio oral a los genocidas de Rosario, los de la causa Guerrieri-Amelong”, señalaron desde el espacio Juicio y Castigo.

“La actividad constará de diversas intervenciones artísticas, musicales y una “Kermés temática””, añadieron, al tiempo que llamaron a concentrar el jueves en Oroño al 900 y a partir de las 9.30 para “participar del acto que culminará a las 12 del mediodía con la lectura de la sentencia a los cinco procesados por delitos de lesa humanidad”.

“Durante la actividad se realizará una radio abierta en la que se escuchará la voz de los querellantes y sobrevivientes de los centros clandestinos de detención en los que operaron los imputados de la causa, y se hará un alto para reclamar el avance de la investigación por el crimen de Silvia Suppo”, informaron desde el espacio Juicio y Castigo.

El Consejo Superior de la UNR, en tanto, aprobó por unanimidad este martes una desobligación de tareas para el jueves 15 entre las diez de la mañana y las tres de la tarde.

La desobligación en ese horario será en las 12 facultades, mientras que se hará efectiva en el turno mañana en las escuelas que dependen de la Universidad, Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica, que luego reprogramarán las actividades suspendidas.

La resolución se originó por un proyecto presentado desde la agrupación estudiantil Santiago Pampillón acompañada por la Coad –el gremio de los docentes universitarios- y organismos de derechos humanos del Espacio Juicio y Castigo.

Según informaron desde la Santiago Pampillón, en la sesión de este martes “las intervenciones de Ramón Verón (víctima y querellante de la causa Guerrieri-Amelong) y de Laura Ferrer (Secretaria General de COAD y testigo de la causa Guerrieri-Amelong) cristalizaron la importancia de que la Universidad, como parte de la sociedad rosarina, se exprese claramente en tomar un compromiso activo y manifiesto en el juicio a los ejecutores del genocidio en nuestra ciudad”.

Además, convocaron al movimiento estudiantil a las actividades del miércoles frente al tribunal, que comenzarán a las 18; y a una marcha a realizarse el jueves, a partir de las 10 y media, desde la facultad de Humanidades hasta el frente del edificio judicial de Oroño al 900.

Como la de la UNR, otra adhesión institucional de peso es la que resolvió el Concejo Municipal al adelantar su sesión ordinaria. Habitualmente los concejales sesionan los jueves después del mediodía, pero esta semana la sesión será el miércoles para propiciar la asistencia a la concentración para escuchar la sentencia prevista para el jueves.

La decisión del Concejo se tomó por iniciativa del edil Alberto Cortés, del bloque del PSA-Proyecto Sur.

Los cinco acusados en el juicio que llega a su fin son Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo.




Con la tecnología de Blogger.