lunes, febrero 08, 2010

Se suspende nuevamente el reinicio de Guerrieri-Amelong

El comienzo del último tramo del juicio contra los cinco represores de los centros clandestinos de detención de la última dictadura Quinta de Funes y Fábrica militar de Armas, quedó suspendido nuevamente esta mañana. “Hoy no van a comenzar las audiencias, ya que los empleados del tribunal nos informaron que la madre de uno de los jueces, Jorge Venegas Etchague había fallecido”, explicó Nadia Schujman, abogada de la agrupación HIJOS.


Este lunes se esperaba que finalmente retomen las audiencias del tramo final del juicio contra Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo, acusados de una treintena de secuestros y torturas cometidos en un circuito de cinco centros clandestinos de detención, más diecisiete homicidios agravados por la desaparición física de los cuerpos. Pero tal cual confirmaron las abogadas de HIJOS en las puertas el Tribunal, “la audiencia de este lunes se suspende por el fallecimiento de la madre del doctor Vengas Etchague”.

En las puertas del palacio de la justicia federal de calle Oroño 940, luego de conocer la suspensión del juicio, las abogadas de HIJOS improvisaron una conferencia de prensa para notificar a los presentes las novedades y como debería seguir el proceso. “La dinámica del juicio continuará, cuando el tribunal lo disponga, con la ampliación de la declaración indagatoria de Amelong y luego vendrán con los alegatos de las querellas y la fiscalía, después la respuesta de los defensores de los imputados, posteriormente las réplicas y dúplicas, y finalmente la sentencia”, refirió Ana Oberlin, también abogada de la agrupación.

“Ante el caudal de pruebas producidas a lo largo del juicio, los testimonios de los sobrevivientes, los documentos aportados, las declaraciones de dos represores como Costanzo y Bueno no cabe para nosotros otra pena que la cadena perpetua para los cinco imputados”, dijeron desde HIJOS.

“Ahora esperamos que a lo largo de esta jornada desde el tribunal nos notifiquen cómo y cuando se retoma el juicio”, concluyó, Nadia Schujman.

El tribunal oral federal N° 1 de Rosario ya había suspendido el reinicio de las audiencias la semana pasada, debido a que los abogados del imputado Pascual Guerrieri habían presentado un informe que alegaba que su defendido se encontraba impedido de participar del proceso por presentar problemas de salud. Los peritajes encargados por el propio TOF1 desmintieron a Guerrieri y lo obligaron a venir a Rosario para que esté presente en las audiencias.

Con la tecnología de Blogger.