martes, diciembre 08, 2009

Fariña: “Costanzo y Bueno deberían estar en un Psiquiátrico”

El juicio a los criminales de lesa humanidad en Rosario tuvo como nota destacada de la jornada de este lunes el pedido de ampliación declaratoria del imputado Jorge Fariña, quien solicitó al tribunal “volver” a hablar y se encargó de descalificar los dichos de los únicos dos represores que aportaron información durante el procesos judicial, Eduardo Costanzo y Francisco Bueno. “Costanzo y Bueno deberían estar internados en un Psiquiátrico”, dijo Fariña.


La audiencia de este lunes comenzó con la ampliación de la declaración del represor Jorge Farina. “Desmiento todo lo dicho por Costanzo contra mi persona, todo es falso” apuntó el imputado y agregó respecto a Francisco Bueno –el represor que declaró la semana pasada desde Belem do Pará en Brasil– que “nunca estuvo en el destacamento, nunca lo vi”.

Cabe recordar que Francisco Bueno declaró la semana pasada que “entre 1975-1977 fue creado un grupo de operaciones especiales –OEI; que este grupo era integrado por el teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri, el Mayor Rubén Fariña y el teniente primero Juan Daniel Amelong; que Eduardo Rodolfo Costanzo pertenecía al grupo, pero que desconoce que Eduardo fuese militar; que algunos civiles integraron ese grupo: Walter Salvador Pagano”.

En su ampliación declaratoria de este lunes, Fariña salió del mutismo que lo caracterizó durante todo el juicio y saltó contra los dos únicos represores que han roto el evidente pacto de silencio. “Con respecto al señor Bueno quería decir que yo no lo conozco, en mi vida me cruce con él y todo lo que dice es una fantasía, una novela. Tanto Costanzo como bueno tendrían que estar internados en un psiquiatrico”, exclamó Fariña.

El pez gordo por la boca muere

El ex Mayor del Segundo Cuerpo de Ejército incurrió en una notable contradicción en su ampliación indagatoria cuando que hizo notar al tribunal la abogada de H.I.J.O.S Ana Oberlin. Fariña había declarado “no recordar” los nombres de “sus subordinados”, ni de los “colaboradores orgánicos e inorgánicos”. Fariña quedó sin palabras cuando la abogada y militante de H.I.J.O.S. le hizo notar su contrasentido y le preguntó al represor “¿cómo podía afirmar que no se acordaba de nadie pero si se acordaba de que Bueno no había estado nunca, ni lo había visto nunca?”.

Otros testimonios

En la jornada de este lunes también declararon Jorge Negro –hermano de Raquel, la desaparecida de la Quinta de Funes–, la cuñada de Raquel Delia Palau de Negro, la abogada Carmen Maidagan, María Estela Benassi y el periodista Carlos Osorio.

Osorio confirmó lo aportado por el periodista de Clarín Daniel Santoro que había publicado en 2008 los documentos desclasificados del operativo México, en el que los represores de la Quinta de Funes entraron clandestinos al país azteca para asesinar a la exiliada cúpula de la Montoneros.

Los documentos habían sido sistematizados por Osorio, quien rubircó en la audiencia de este lunes esa información y presentó nueva documentación sobre la "Operación Mexico". La información acercada por el periodista mexicano, que trabaja en la ONG The National Security Archive, proviene de diferentes archivos de Mexico y los Estados Unidos.

(De redaccionrosario.com par El Diario del Juicio)

Notas de la jornada publicadas en medios de Rosario:
"La militancia era la razón de su vida" (Rosario 12 / José Maggi)
Mayor Fariña desmiente todo (Rosario 12 / Sonia Tessa)
Con la tecnología de Blogger.