lunes, septiembre 21, 2009

Se vienen las indagatorias

El primer juicio oral a los responsables del terrorismo de Estado en el Gran Rosario sigue su marcha. Una vez concluida la etapa de planteos preliminares se dará paso a las declaraciones indagatorias a los represores, que se estipula que comiencen este lunes por la tarde. De los cinco imputados en este proceso, el único que ha declarado varias veces durante la instrucción de la causa ha sido Eduardo “Tucu” Costanzo, en tanto se desconoce si Pascual Guerrieri, Daniel Amelong, Jorge Fariña y Walter Pagano prestarán declaración.


El martes pasado se vivió la jornada más extensa desde que se iniciaron las audiencias del juicio oral por la causa Guerrieri-Amelong, debido a una la larga lista de cuestiones preliminares plateadas por la defensa de los represores, que fueron respondidas por los abogados de las víctimas y la fiscalía. Por su parte el Tribual Oral Federal 1 rechazó la recusación de la defensa al fiscal coadyuvante Gonzalo Stara, asunto que había quedado pendiente desde la jornada anterior.

Los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1 consideraron que el fiscal coadyuvante Gonzalo Stara podrá intervenir como auxiliar de la fiscal Mabel Colalongo, y resolvió así el primero de los planteos preliminares que se había planteado el lunes pasado y que había obligado al tribunal a suspender la audiencia ese mismo día a las 17, para pasar a un cuarto intermedio y deliberar sobre esa cuestión.

Luego de comunicar la resolución sobre la recusación de Stara, el TOF 1 invitó a los abogados de los imputados y a los de la querella, a continuar con los planteos preliminares, que en total fueron doce.

La cantidad de planteos dilató la audiencia hasta pasadas las 21, razón por la cual el presidente del tribunal anunció que la resolución sobre las cuestiones preliminares planteadas será comunicada este lunes.

(De redacionrosario.com para El Diario de los Juicios)




Con la tecnología de Blogger.